DIPLOMADO EN MINDFULNESS. PRIMERA GENERACIÓN

El pasado fin de semana, en las instalaciones del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara, CEDAT AC finalizó el primer Diplomado en Mindfulness Científico para el Desarrollo Social. Las actividades comenzaron desde julio de 2017, y a través de cinco módulos de aprendizaje, los participantes se formaron y fortalecieron sus conocimientos.

Días de aprendizaje exhaustivo, con el último módulo terminando, la energía de todos los involucrados no parecía agotarse y crecía cada vez más la emoción.

Durante la ceremonia de entrega de diplomas, estos fueron presentados y otorgados por Psic. Valentín Méndez Rodríguez y MCDI. Rubén David Castañeda Torres, ambos ponentes; Lic. María Esparza López, directora de CEDAT AC; y por la Dra. Araceli Sanz Martin, titular del laboratorio de estrés y neurodesarrollo del Instituto de Neurociencias.

En total, 26 participantes se hicieron merecedores del diploma correspondiente a cursar de forma satisfactoria todo los módulos del diplomado. Convirtiéndose así, en la primera generación egresada de dicha actividad.

El agradecimiento para todas las personas que con su esfuerzo, interés y constante entusiasmo hicieron posible las actividades necesarias para llevar a cabo el diplomado, es inmenso.

15 AÑOS DE CEDAT AC

28 de enero, una fecha que para CEDAT AC  guarda una importancia muy particular, pues cumple un ciclo más de actividades, logrando así su aniversario número 15.

Fue durante la presentación de su curso: Prevención de recaídas en conductas adictivas basada en Atención Plena, el pasado 21 de enero, cuando el equipo de la organización tuvo oportunidad de celebrar un año más de atención y  entrega. Los participantes de la actividad tomaron un breve descanso de sus procesos de aprendizaje para festejar con los organizadores.

Lo anterior se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara,  un colaborador importante en los procesos del desarrollo de investigación neuropsicológica en Atención Plena y ámbitos relacionados, que CEDAT AC lleva a cabo.

Un año más alcanzado, y en buena parte gracias al interés y la colaboración de un extenso número de personas e instituciones apasionadas por crear procesos de paz y de prevención de la violencia.

 

"DESPUÉS DE LA TORMENTA, SALE EL ARCOIRIS"

A partir del Proyecto Metropolitano de Arte Urbano, realizado en 2014, decidimos seguir trabajando con intervenciones participativas pero ahora en el tutelar y con mujeres, la experiencia y resultados fueron bastante gratificantes.

De marzo a julio se impartió un taller de técnica e historia del mural y graffiti, esto para contextualizar y enseñar a dibujar a las chicas participantes. El mural, ideado y realizado por cada una de las reclusas, se pintó la primera semana de agosto.

Cada uno de los elementos es un reflejo de lo que vive cada una de ellas, "yo me quedo con que después de la tormenta sale el arcoiris y todo estará bonito, porque siempre hay que darle una buena cara a la vida", nos comparte Vico en entrevista, siendo el arcoiris su elemento favorita en la pintura.

Para ellas el mural significa libertad, fe, dualidad, fuerza, unión, nostalgia, esperanza, motivación y felicidad, "cuando vamos a desayunar y volteó a ver el mural quiero imaginarme que estoy en otro lugar, me ayuda a transportarme", dice Paola de 15 años.

Gracias a esta actividad, muchas de ellas quieren ser diseñadoras gráficas, artistas o graffiteras, incluso quieren explorar otras expresiones como el teatro y el break-dance. Al final todas coincidieron en que quieren continuar realizando murales como este.

El taller lo ofreció Priscila Camacho, artista urbana y el apoyo psicológico y coordinación fue de Brenda Campos, de CEDAT.

Encuentro de Artistas Urbanos Promotores de Paz

El pasado fin de semana creamos un espacio de socialización, reflexión y juego para comprometimos a un solo objetivo: "La Promoción de la Paz, a través del arte".

Funcionarios, promotores comunitarios y jóvenes líderes comunitarios y profesionales en disciplinas desde el rap, grafiti, skate, break dance, cine y música, compartieron experiencias y conocimientos en esta dinámica tan enriquecedora. 

INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE PREVENCIÓN EN MIRAVALLE

El día de ayer se llevó a cabo la inauguración de la 1era Etapa del Centro de Prevención del Delito en Miravalle con presencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval y el Presidente Municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández, constando de la exposición de parte de los proyectos productivos dentro del Proyecto Metropolitano de jóvenes fortaleciendo el Bienestar Económico y demostración del Proyecto Metropolitano de Arte Urbano para la apropiación del espacio público.